Entrevista al novillero Daniel García Navarrete ante su próximo compromiso en Sevilla

Foto Entrevista al novillero Daniel García Navarrete ante su próximo compromiso en SevillaFoto de Entrevista al novillero Daniel García Navarrete ante su próximo compromiso en Sevilla | El Rincón Taurino

Daniel García Navarrete (Vilches, 1994) Su corta historia en la tauromaquia se graba a sangre y fuego. Tres durísimas y gravísimas cornadas marcan el cuerpo de joven jiennense que quiere ser figura del toro. Hace algo más de un año en su debut en Las Ventas un morlaco de La Quinta le atravesó el cuello, otra hace apenas dos meses en el mismo ruedo pero en este caso fue el muslo derecho y la clavícula fracturada, la misma que meses atrás también se rompió también en los ruedos. Ahora tras una intensa rehabilitación y preparación en el campo, llega a La Real Maestranza para hacer el paseíllo este próximo Jueves, tarde que hará el debut junto a sus compañeros Carlos Ochoa y Daniel de la Fuente que también debuta con caballos en el ruedo sevillano ante novillos de López Gibaja, ganadería también debutante.

-Antes de comenzar, es de obligado cumplimiento, preguntar por cómo te encuentras tras la cornada de Madrid.

En estos momentos estoy totalmente recuperado, me encuentro al cien por cien de facultades. Es cierto que han sido semanas duras tras la cornada, tenía problemas para mover y doblar la rodilla, pero gracias al trabajo y a la rehabilitación de estas semanas atrás, estoy realmente fuerte para afrontar la temporada y principalmente mi debut en Sevilla.

-Estas siendo duramente castigado por las cornadas. En dos años tres cornadas de gravedad, dos de ellas en Madrid.

La verdad que están siendo años duros en ese sentido. En cuanto me toca un toro me mete el pitón, la verdad que aun siendo duro estas cornadas te hacen madurar y aprender. Pero si algo me deja una cornada, son las ganas de triunfar en esto. No me importa pasar la línea roja; por eso fue la cornada en Madrid. El novillo me estuvo avisando en cada muletazo hasta que me cogió entrando a matar.

Pero eso ya está pasado y ahora toca pensar en Sevilla y su afición.

-Bueno, el próximo jueves reapareces tras la cornada de Madrid y debutas en la Sevilla.

Será un día especial y bonito por todo lo que entraña. Sevilla es el templo del toreo, el toro y mi profesión no se pueden entender sin Sevilla. Hacer el paseíllo en La Real Maestranza es mucho más que un sueño. Madrid es importante pero Sevilla es especial.

Vengo de dos tardes en Madrid y cornadas. Debuto en Sevilla tras haber realizado un esfuerzo tremendo en mí recuperación y sé que me ha llegado el día. El Jueves el destino me lo tiene guardo a mí.

-Como hemos dicho haces tú debut en la Real Maestranza. ¿Qué torero se va a encontrar Sevilla el próximo Jueves?

Ante todo un torero con ganas de ser torero. Un torero con actitud y entrega, un torero que quiere hacer las cosas puras y sobre todo un torero que está deseoso de sacar ante la afición sevillana todo lo que llevo dentro. Sé que mi toreo y mi concepto de entenderlo llega mucho a Sevilla.

-Tres debutantes en un cartel de cartel de Sevilla. Tú, Daniel de la Fuente que debuta en Sevilla con caballos y los novillos de Antonio López Gibaja.

De mis compañeros poco que decir, viene igual que yo, a jugársela. Con Daniel estuve hace unos días en campo tentando juntos y me gusta su concepto. Me gusta mucho la ganadería, la conozco de ir a su casa a tentar y me da buenas sensaciones. Además siendo su debut también en Sevilla, deben traer lo mejor de la camada. Será una tarde bonita.

– ¿Cómo te has preparado para este compromiso?

Mira llevo toreadas unas sesenta novilladas, cuarenta sin picadores y veinte con caballos. Si algo teníamos claro el Maestro Tomás Campuzano y yo era que venir a Sevilla no es cualquier cosa, aquí hay que venir preparado y es lo que hemos hecho.

Esta primavera después de Madrid me encerré en el campo, además de mi rehabilitación, y hemos hecho una mini temporada a puerta cerrada entre tentaderos y toros matados. Como te he comentado anteriormente, vengo muy fuerte. Tengo sensaciones de no haber parado de torear y eso es muy bueno.

-Acabas de nombrar a unos de los nombres ilustres de la tauromaquia, Tomás Campuzano. Que significa este hombre en la carrera de Daniel García Navarrete

El Maestro Tomás es todo en mí carrera, apostó por mí desde el principio y tengo fe ciega en él. Mira, si el jueves es una tarde importante para mí por todo lo que entraña, esa responsabilidad se multiplica por mil porque vengo a la tierra del Maestro, y por el no puedo dejarme nada dentro. Quiero triunfar en Sevilla por él y por mí.