Albacete y el Toreo rinden homenaje a Dámaso González en el Festival del Cotolengo

Miguel Ángel Perera ha paseado dos orejas y el novillero José Fernando Molina ha cortado un rabo

Foto Albacete y el Toreo rinden homenaje a Dámaso González en el Festival del CotolengoFoto de Albacete y el Toreo rinden homenaje a Dámaso González en el Festival del Cotolengo | El Rincón Taurino

Plaza de toros de Albacete. XXIX Fetival Taurino a beneficio de la Institución Sagrado Corazón “Cotolengo”, homenaje a Dámaso González. Con casi lleno, se han lidiado astados, por este orden, de Mª Agustina López Flores, Daniel Ruiz, El Capea, José Vázquez, El Torero, Encinagrande y Sonia González, éste último premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce: Saludos tras aviso.

Julián López “El Juli”: Saludos.

Miguel Ángel Perera: 2 orejas tras aviso.

Cayetano: 1 oreja.

Paco Ureña: 1 oreja tras aviso.

Rubén Pinar: Aplausos.

José Fernando Molina: 2 orejas y rabo tras aviso.

Al término del paseíllo se ha guardado un minuto de silencio en memoria del Maestro Dámaso González, rindiéndosele un homenaje en forma de ramos de flores a sus familiares más cercanos.

Molesto viento durante toda la tarde.

El público y la afición de Albacete ha respondido, un año más, a la llamada solidaria del tradicional Festival del Cotolengo, con el añadido además, este año, del homenaje a Dámaso González.

Arrancó el festejo con un ejemplar de Mª Agustina López Flores con poca fuerza y que hizo una mala pelea en el caballo. Apretando hacia los adentros y con falta de fijeza. Enrique Ponce logra una meritoria faena a base de consentirle, taparle mucho la cara y con una técnica prodigiosa. Dos pinchazos y estocada. Saludos tras aviso.

Extenso y templado ha resultado el saludo capotero de El Juli al animal de Daniel Ruiz que ha hecho segundo. Buen par de Javier Ambel. Los mejores momentos de la faena del torero madrileño han llegado con la mano zurda, dejándole la muleta muerta debajo del hocico y tirando de él con temple. Por el derecho se cruza más el astado y se rebrinca. Arrimón final de Julián López Escobar. Pinchazo y estocada trasera. Saludos.

De magnífico cabe calificar el quite por tafalleras y cordobinas ejecutado por Miguel Ángel Perera al tercero de la suelta, con el hierro de El Capea. Buena lidia de Javier Ambel, alargando la embestida del cornúpeta. Comienza el trasteo con la pañosa con un pase cambiado por la espalda en los medios, conectando con rapidez con el tendido. Series de muletazos largos y muy ligados, sobre todo con la mano diestra las del matador extremeño, ya que por el izquierdo el astado era más gazapón y tenía menos entrega. Con la muleta siempre puesta y sin obligarle en demasía, Perera ha cuajado una obra importante. Concluye con circulares. Estocada casi entera. Dos orejas tras aviso.

Hasta tres largas cambiadas ha instrumentado Cayetano en el saludo al cuarto de la tarde, de la divisa de José Vázquez. Posteriormente, lo lleva galleando al caballo, quedándose después con cornúpeta Joselito Rus, que le enjareta una buena lidia. Animal éste de José Vázquez noble pero soso y falto de transmisión. Voluntad y técnica de Cayetano, sobresaliendo los pasajes firmados con la mano izquierda. Buena estocada. Una oreja.

Firme y decidido ha estado con el ejemplar de El Torero Paco Ureña, ejecutando tras el paso por el peto un ajustado quite por gaoneras. Inicia su faena por estatuarios en el platillo del coso albaceteño. Le deja la muleta puesta por el derecho, entregado y con verdad el torero murciano. Por el izquierdo se queda más corto y tiende a meterse por dentro. En la parte final del trasteo se mete Ureña entre los pitonés, dejándose acariciar los muslos. Pinchazo y buena estocada. Una oreja tras aviso.

Sin duda el ejemplar más complicado de todos los que han saltado esta tarde a la plaza de Albacete ha sido el de Encinagrande que ha hecho sexto. Animal sin entrega ni fijeza, desarrollando peligro en el tercio final, probando y midiendo a Rubén Pinar que lo intenta por ambos pitones sin más opciones de lucimiento. Pinchazo y casi entera perpendicular y descabello. Aplausos.

Excelente novillo el de Sonia González que ha cerrado el festival, con clase y calidad. El alumno de la Escuela Taurina de Albacete, José Fernando Molina, lo recibe con una larga cambiada en el tercio, iniciando la labor muleteril con un pase cambiado en el centro del ruedo. Vibrante comienzo que capta al instante la atención del público. Tandas con ambas manos de muletazos largos, templados y profundos las del joven espada, que ha evidenciado un concepto clásico del toreo. Termina su obra con circulares. Estocada y descabello. Dos orejas y rabo tras aviso. Vuelta al ruedo para el novillo de Sonia González.

A la conclusión del festival todos los actuantes han abandonado el coso a pie bajo una atronadora ovación del respetable.