Mi tauromagia, “El toreo y su tecnica, V la inteligencia torera”

Todo torero tiene frente a él, numerosos caminos que puede elegir. Según el que elija, el toreo que realizara será, largo o corto, bello o feo, emotivo o frió, pegado o despegado. Y su acierto en esa necesaria elección de cada instante, dependerá de su inteligencia. De modo que la inteligencia es la capacidad analítica ante una situación dada.

Así, pues, el toreo es, en su más radical autenticidad, síntesis y selección, hechas siempre en función de las condiciones del toro que hay que torear. El toro es un mundo misterioso, una fuerza de la naturaleza a la que hay, primero que conocer, para luego, mediante ese conocimiento, dominar: TOREAR.

La inteligencia torera, es por consiguiente, la capacidad de elección y de síntesis para los problemas que el toro plantea continuamente en el ruedo. Estos problemas son muchos, pero también son muchas las posibilidades de todo torero que tenga una cabeza clara, un corazón templado y una tenaz vocación de triunfo. José Bergamín ha escrito “” El toreo es un juego vivo de inteligencia, tan exclusivamente inteligente, que el error mas mínimo contra la exactitud en la ejecución de sus suertes le puede costar al lidiador la vida””. Esto es rigurosamente cierto, Joselito, por no tener en cuenta- o no haberse enterado- que el toro Bailaor era burriciego, perdió la vida en Talavera. Y cuando un torero se siente perdido es porque la inteligencia le falla- o porque le falla el valor para llevar a la practica lo que la inteligencia dicta, cosa frecuente ahora y siempre- y entonces esta a merced de su enemigo.

Un torero tan extraordinario como Antonio Ordóñez- a mi juicio uno de los grandes toreros de la historia- decía ” las cornadas dan miedo y quitan el sitio, cuando el torero herido no sabe porque le ha cogido el toro”,. Es decir, cuando el torero no puede saber si el error que motivo la cogida fue del toro o suyo, aunque, en realidad en pura verdad, toda cogida es siempre producto de un error de….. el torero.

Isidoro Rábanos González
El Burladero
Radio 21/ Onda Alberche.