Mi tauromagia, “El toreo y su técnica III”

MI TAUROMAGIA.

EL TOREO Y SU TECNICA. III
DEL VALOR Y SU MISTERIO.

En la plaza, queramos o no, pende siempre sobre el torero la espada de Damocles, sostenida por la muerte. Y una corrida de toros, es el único espectáculo en que esa muerte es el protagonista esencial.

El torero es un hombre que a las cinco de la tarde, la hora lorquiana, sale a la plaza a jugarse la vida. Nos parezca fácil o difícil, nos parezca lógico o ilógico. Por eso el miedo, el tan cacareado miedo de los toreros, es, sigue siendo, el gran turbador, el gran torturador de los que salen a la plaza con el traje de luces. Porque mientras haya Muerte, habrá miedo: Y mientras haya Miedo habrá muerte, puesto que es su contrario valor.

¿Qué es el valor?. Vayamos a los clásicos, Paquiro en su “arte de torear” nos dice que.:”El verdadero valor es aquel que nos mantiene delante del toro con la misma serenidad que tenemos cuando este no esta presente”. Casi un siglo y medio mas tarde otro gigante del toreo, Domingo Ortega nos dice.: ” lo más difícil es pensar delante de la cara del toro”. Como puede verse ambos conceptos son iguales.

Debemos repetir la pregunta, ¿qué es el valor?, por lo pronto y perdón por la perogrullada, lo opuesto al miedo. Quien crea que los toreros no tienen miedo que vaya a la habitación del hotel una hora antes de la corrida, que acompañe en el coche a la cuadrilla a la plaza, que mire a la pupila de esos hombres en un patio de cuadrillas.

Pero los miedos son distintos, miedo al toro, miedo a la responsabilidad, miedo al miedo abstracto, miedo a como saldrá el toro, bueno, regular, malo, etc,.

Pero el misterio del valor y el miedo no para ahí, ¿qué decir del torero valiente con la muleta y medroso con la espada? ¿Qué decir del medroso con la muleta y valiente con la espada ¿¿NO SERA QUE EL VALOR LO DA EL CONOCIMIENTO DE LAS SUERTES? ¿Por qué Manolete tenia tanto valor al matar y no le gustaban los pases de pecho?. Preguntas, preguntas y preguntas, pero todas nos llevan a una sola ¿qué es el valor y que misterios encierra?.

Como colofón quiero contar una anécdota entre Belmonte y Rafael El Gallo, en el patio de cuadrillas de Madrid; El Divino Calvo, pregunta.:
-¿Tiene Vd. Miedo?
Y Belmonte contesta.:
-Yo si, porque pienso arrimarme mucho y estoy preocupado. En cambio, UD no lo estará ni pizca.

Algo parecido se cuenta de Manolete, cuando vistiéndose le dice a su mozo de espadas.:
-Tengo miedo.
-¿Vd. Con lo que se arrima?, se extraña un visitante admirador.
-Pues por eso, porque me arrimo…..

¡¡ Dios mío, como simple aficionado solo se me ocurre decir, cuanta grandeza tiene ese miedo ¡!!.

Isidoro Rábanos González
El Burladero Radio 21-Onda Alberche.